Países Bajos otorga el Premio Tulipán a defensor de derechos humanos nicaragüense
El defensor de derechos humanos nicaragüense Gonzalo Carrión fue reconocido en Costa Rica con el Premio Tulipán, otorgado por la Embajada de los Países Bajos, en reconocimiento a más de tres décadas de trabajo acompañando a víctimas de violaciones de derechos humanos dentro y fuera de Nicaragua.
Gonzalo Carrión recibe el Premio Tulipán de manos del embajador neerlandés Arjen van den Berg
Créditos
El activista nicaragüense Gonzalo Carrión, de 64 años, fue reconocido la noche de este jueves con el Premio Tulipán, un galardón que otorga la Embajada de los Países Bajos en Costa Rica para destacar la labor de personas comprometidas con la promoción y defensa de los derechos humanos.
La distinción fue entregada en San José por el embajador neerlandés, Arjen van den Berg, quien resaltó la trayectoria de Carrión como defensor de las víctimas de violaciones a los derechos fundamentales. “Gonzalo ha dedicado gran parte de su vida a la defensa y el apoyo a personas que han sufrido graves atropellos a sus derechos”, afirmó el diplomático durante la ceremonia.
Impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y concedido a través de sus misiones diplomáticas, el Premio Tulipán reconoce cada año a activistas, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos que realizan una labor destacada en contextos adversos.
Al recibir el reconocimiento, Carrión expresó que el premio representa una reafirmación de su compromiso. “Recibo este premio como una renovación de un compromiso nacido de una inquietud social y convertido en una vida entregada a la fuerza y el valor de nuestra gente”, señaló.
Carrión se exilió en Costa Rica en diciembre de 2018, tras el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua, originada por unas reformas al sistema de pensiones. En ese momento formaba parte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), organización sin fines de lucro que posteriormente fue confiscada por el Gobierno nicaragüense.
En abril de 2019, junto a otros activistas, fundó en Costa Rica el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dedicado a la documentación y denuncia de violaciones a los derechos humanos en el país. “El compromiso no ha sido fácil, seguimos compartiendo el dolor de las víctimas de una represión sistemática que no cesa”, afirmó.
Por su labor, Carrión asegura que continúa siendo criminalizado por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En febrero de 2023 fue despojado de su nacionalidad nicaragüense y su vivienda fue confiscada. Pese a ello, sostiene que el Premio Tulipán renueva su esperanza de una Nicaragua “en libertad y sin miedo”.
